viernes, 17 de febrero de 2012

SOPA DE PESCADO




Ingredientes                       Para cuatro personas

1,5 kg. de cabeza de rape, a poder ser con algo de carne
Otros despojos de pescado2 cebollas grandes
400 gr. de zanahorias
1 puerro pequeño
2 dientes de ajo
4 cucharadas de tomate frito, a poder ser casero
2 rebanadas de pan de barra
2 ramas de perejil
1 hoja de laurel
1,5 litros de agua mineral
100 ml. de vino blanco seco
1 cucharada de mantequilla
Aceite de oliva
Pimienta negra en grano
Sal

Preparación

Pelar y picar la cebolla, las zanahorias y el puerro sin la parte verde, y separar cada cosa en dos mitades.

En una cazuela grande, poner a calentar a fuego medio la mantequilla con un chorro de aceite. Rehogar la cabeza del rape cortada en trozos grandes, y el resto del pescado si se tiene, dos o tres minutos. Añadir la mitad de la cebolla, zanahoria y puerro, los ajos pelados y aplastados con el canto de un cuchillo, y una pizca de sal. Rehogar 5 minutos más, moviendo de vez en cuando.

Mojar con el vino blanco y evaporar el alcohol un minuto. Añadir el agua mineral, el laurel y los granos de pimienta. Subir el fuego hasta que hierva, quitar la espuma que se forma en la superficie, y hervir a fuego medio-bajo durante 20 minutos. Retirar del fuego y dejar infusionar tapado hasta que el caldo esté templado.

Mientras, preparar el sofrito. Rehogar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva la cebolla, la zanahoria y el puerro restante, con una pizca de sal. Cuando estén bien pochados y blandos (20-30 minutos), añadir el tomate y seguir rehogando hasta que quede un sofrito bien espeso (unos 10 minutos más).

Freir las rebanadas de pan en aceite de oliva, y dejar escurrir bien sobre papel de cocina.

Colar y limpiar los trozos de pescado con la mano para obtener la carne que haya. Desmigarla, juntarla con el caldo y desechar lo demás.

Añadir al caldo el sofrito pasado por un pasapurés. Después majar el pan frito, desleírlo en un poco de caldo, y sumarlo también a la sopa. Volver a ponerla al fuego y darle un hervor corto de un par de minutos. Corregir de sal. Servir bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario